This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 28 de marzo de 2015

No te soltare jamas!!....JESUS


La “Barca de Jesús”, el secreto del Mar de Galilea

Galilea fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y del caminar de Jesus sobre las aguas, pero poca gente sabe que hoy en día se conserva aquí una barca del siglo I.

Que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo.

La conocida como la “barca de Jesús” -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del
Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos peregrinos al israelí Kibutz Ginosar, cuyos habitantes fueron responsables del insigne hallazgo.

“No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchos barcos” en aquella época, explicó a EFE Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.

Su descubrimiento -en 1986 por dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades- supuso toda una hazaña y razón de orgullo para esa granja comunal israelí. “El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso”, narró uno de los hermanos Luftan, que la descubrieron.

Tras una fuerte sequía en ese año, que provocó el descenso de las aguas del lago, los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera. Eran parte de la nave, que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.

“Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias”, explicó Banai. La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad. Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.

Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco.

De 8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas. Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón típicas mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca. Junto a ella se encontraron utensilios de cocina y lámparas de aceite.

Banai apuntó que pese a que los responsables la conocen como la “barca antigua de la Galilea”, no es casual que el hallazgo haya pasado a denominarse la “barca de Jesús”. Fue descubierta a 300 metros de la aldea Magdala, de donde era oriunda María Magdalena, lugar en el que también se encontró un mosaico que representa una barca del siglo I y que se proyecta junto al hallazgo para dar una idea de cómo eran este tipo de botes. El lago Genesaret, principal reserva de agua de Israel, también es venerado por los peregrinos, porque los evangelios narran que banduvo sobre sus aguas.

Los arqueólogos creen que la barca debió de ser similar a la que utilizaron los judíos en la batalla naval de Migdal (nombre hebreo de Magdala) o las que usaron Simón, Andrés, Santiago y Juan antes de que Jesús les dijera: “Venid conmigo y yo os haré pescadores de hombres” (Marcos 1:17) y los convirtiera en discípulos suyos. “Enseguida se supo que era una embarcación antigua por la técnica de construcción empleada para engarzar la vigas de madera. Pero nunca supimos lo importante que era hasta que el Papa la solicitó para exhibirla en el Vaticano en el año 2000″, constató Banai.

Numerosos devotos acuden al lugar a rezar y se postran ante la barca, ya que para ellos “es un vestigio muy impactante, uno de los más antiguos conservados de la era de Jesús”.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿SOBREVIVIRA ISRAEL?

No cabe duda que la nación de Israel continua ocupando la mayoría de los encabezados de los periódicos en todo el mundo, principalmente por las próximas elecciones del próximo Primer Ministro, el cual esperamos, sea Benjamin Netanyahu quien vuelva a ser reelegido por su valor, visión y gran comprensión bíblica que tiene acerca del futuro e Israel.

Sin embargo, hay muchas naciones y líderes mundiales que no desean la sobrevivencia de Israel, pues como dicen las profecías bíblicas de los últimos tiempos, Dios pondrá a
Israel ¨....como copa que hará temblar a todos los pueblos de su alrededor y.....como piedra pesada a todos los pueblos....bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella¨ (Zacarías 12:2-3).

Antes esta profecías, la pregunta que tenemos es: ¿Sobrevivirá Israel? ¿Cuál es realmente el futuro de
Israel?

Israel es una pequeña nación del tamaño del estado de New Jersey y con solo 6 millones de habitantes, rodeada de 22 naciones árabes con más de 300 millones de personas determinada a destruirla.

Realmente las probabilidades de su sobreviviencia son muy pequeñas.

Sin embargo, la Biblia también nos revela que la nación de Israel continuará su existencia, a pesar de todas las probabilidades que tiene en su contra para sobrevivir.

Ante de que regresaran a su tierra en 1948, uno de los profetas hebreos profetizó con cientos de siglos de anticipación: ¨Pues los plantaré sobre su tierra y NUNCA MAS serán arrancados de su tierra que YO les di, ha dicho Jehová Dios tuyo¨ (Amos 9:15).

Y esta sido así su historia desde su independencia después de casi dos mil años de exilio por todas las naciones de la tierra, pues desde que regresaron no ha habido un solo año en que no hayan sido atacados, bombardeados y sitiados por las naciones vecinas y diversos grupos terroristas en su determinación de borrarlos del mapa.

Israel experimentará muy pronto otra gran guerra o invasión por sus vecinos, de la cual saldrá otra vez victoriosa (Salmo 83). 

Como consecuencia, las naciones árabes se volverán a su aliado natural, Rusia, para pedirle ayuda.

Rusia responderá con otra más grande invasión junto con varias naciones musulmanas, las cuales serán destruidas sobrenaturalmente por una intervención divina (Ezequiel 38-39).

Este sera el momento cuando probablemente surja el Anticristo para garantizar un Tratado de Paz con israel y su naciones vecinas por siete años (Daniel 9:27).
Este Tratado será roto a los tres años y medio que dará inicio a los que la Biblia llama la Gran Tribulación (Apocalipsis 4-19).

Serán siete años de terror inimaginable y descrito con las mismas palabras del Señor Jesús: ¨Porque habrá entonces gran tribulación cual NO LA HA HABIDO desde el principio del mundo hasta ahora ni la habra¨ (Mateo 24:21).

Dios preserverá sobrenaturalmente al remanente judío y la nación de Israel podrá finalmente reconocer al Señor Jesús como su Mesías, los cuales gritarán: ¨Baruch Haba Beshem Adonai¨ (Bendito el que viene en el nombre del Señor¨, para cumplir las palabras proféticas del Señor Jesús (Lucas 13:34-35; Romanos 11:29-30).

Este remanente entrará al Milenio en la carne y servirá como la población inicial de Israel junto con todos los cristianos que hayamos bajado del cielo con Jesús después de las Bodas del Cordero para reinar eternamente con (Apocalipsis 19:7-16).

Jesús reinará como Rey de reyes y Señor de señores y David, en su cuerpo glorificado, reinará como rey de Israel (Ezequiel 34:23-25).

¡Levantemos nuestra cabeza porque nuestra redención se acerca!

¿QUE ES EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA?

Una de las doctrinas más importante y más controversiales hoy en día es la del “arrebatamiento de la iglesia”, o también conocida como el Rapto de la Iglesia.

Esta doctrina no fue revelada bajo el Antiguo Testamento, donde solo se conocía que habría una resurrección de los muertos (Isaías 26:19), pero el arrebatamiento de la iglesia fue una

revelación que solo le fue dada al apóstol Pablo (I Corintios 15:51-53; I Tesalonicenses 4:16-17).
Pablo menciona que el arrebatamiento de la iglesia fue un “misterio” que solo le fue revelado a él y que este misterio consistía en saber que... “no todos dormiremos (moriremos físicamente), pero todos seremos transformados”.
En otras palabras, no todos los cristianos gustaremos lo que es morir, pues habrá una generación que en un parpadeo, en una fracción de segundo sus cuerpos serán transformados en cuerpos glorificados para reunirse con el Señor en el aire.
En este momento millones de personas desaparecerán del planeta tierra súbitamente.

La Biblia nos enseña que la palabra que se usa para morir, “dormir”, no significa entrar en un estado de inconciencia, pues aunque al morir el cuerpo quedará inerte y será convertido en polvo, el alma y el espíritu siguen con vida conciente (Génesis 35:18,29; 2 Corintios 5:8; 2 Pedro 1:13-14; Apocalipsis 6:9-11).
En otras palabras, si tu mueres el día de hoy, tu cuerpo será enterrado o cremado (no importa lo que le suceda a tu cuerpo), pero tu alma y espíritu saldrán de el para partir inmediatamente al cielo, donde se te dará un cuerpo temporal esperando la resurrección de los muertos (Apocalipsis 6:9-11; 7:9).

Cuando venga Cristo para arrebatar a su iglesia traerá las almas y espíritus de todos los que durmieron “en Él”, y en ese momento sus cuerpos resucitarán transformados para reunirse en el aire con sus almas y espíritus que ya estaban en el cielo (I Tesalonicenses 4:14).
Así pues, si nosotros pertenecemos a la generación que experimentará el privilegio de no morir, en el momento del arrebatamiento nuestro cuerpo será transformado en fracciones de segundo y seremos reunidos en el aire con todos los cristianos que murieron desde el Día de Pentecostés hasta ese momento.
Nuestro cuerpo será semejante al cuerpo de Cristo resucitado (Filipenses 3:20-21; I Juan 3:2).

Este arrebatamiento tiene que ser ANTES de lo que se conoce como la Gran Tribulación (Mateo 24:21; Apocalipsis 6-19), pues Dios no nos ha puesto para la ira (sus juicios en este tiempo sobre Israel y sobre el mundo - Romanos 5:9; I Tesalonicenses 1:10; Apocalipsis 3:10).
El arrebatamiento podrá efectuarse o llevarse a cabo en el momento en que el Anticristo firme un Tratado de Paz en el Medio Oriente entre árabes y judios o, tal vez, meses o años antes a este evento.


De cualquier manera, en vista de que el arrebatamiento es un evento inminente (en cualquier momento), el Señor Jesucristo nos exhorta con estas palabras:
“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y VENGA DE REPENTE sobre vosotros aquel día.
Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.
Velad, pues, en todo tiempo orando que seas TENIDOS POR DIGNOS DE ESCAPAR de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:34-36).

martes, 24 de marzo de 2015

¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?

Pregunta: "¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?"

Respuesta:
¡La buena nueva, mientras tratamos de contestar esta pregunta, es que hay mucho que se puede descubrir acerca de Dios! Aquellos que examinan esta explicación pueden encontrar provechoso primero leerla completamente; luego volver y consultar pasajes seleccionados de la Escritura para una aclaración adicional.

 Las referencias de la Escritura son
completamente necesarias, porque sin la autoridad de la Biblia, esta colección de palabras no serían mejores que la opinión del hombre; la cual por sí misma es a menudo incorrecta en la comprensión de Dios (Job 42:7). ¡Decir que es importante para nosotros tratar de entender cómo es Dios, es como una gran subestimación! El descuidarlo, probablemente va a ocasionar que se levante, persiga, y adore a los dioses ajenos lo cual es contrario a Su voluntad (Éxodo 20:3-5).

Solamente lo que Dios ha escogido de Sí mismo para ser revelado, puede ser dado a conocer. Uno de los atributos o cualidades de Dios es que El es “luz”, queriendo decir que El mismo nos revela la información de Sí mismo (Isaías 60:19,Santiago 1:17). La realidad de que Dios ha revelado conocimiento de Sí mismo no debería ser abandonada, no sea que alguno de ustedes no alcance a entrar en Su reposo (Hebreos 4:1). La creación, la Biblia, y el Verbo hecho carne (Jesucristo) van a ayudarnos a conocer cómo es Dios.

Comencemos entendiendo que Dios es nuestro Creador y que somos una parte de Su creación (Génesis 1:1,Salmos 24:1). Dios dijo que el hombre fue creado a Su imagen. El hombre está sobre el resto de la creación y le fue dado dominio sobre ella (Génesis 1:26-28). La creación fue estropeada por la “caída”, no obstante, echa un vistazo a Sus obras (Génesis 3:17-18);Romanos 1:19-20). Al considerar la inmensidad de la creación, la complejidad, la belleza, y el orden, podemos tener una sensación de lo impresionante que es Dios.

La lectura de algunos de los nombres de Dios, puede ser de ayuda en nuestra búsqueda de cómo es Dios. Veamos los siguientes:

Elohim – El Fuerte, Divino (Génesis 1:1)
Adonai – Señor, indicando una relación Maestro - siervo (Éxodo 4:10,13)
El Elyon – El Altísimo, El más Fuerte (Isaías 14:20)
El Roi – El Fuerte que ve (Génesis 16:13)
El Shaddai – Todopoderoso Dios (Génesis 17:1)
El Olam – Dios eterno (Isaías 40:28)
Yahvé – SEÑOR “Yo Soy”, lo cual significa el Dios Eterno, que existe independientemente de cualquier otro ser. (Éxodo 3:13,14).

Vamos a continuar examinando más de los atributos de Dios. Dios es eterno, lo cual significa que no tuvo principio y que Su existencia nunca va a terminar. El es inmortal, infinito (Deuteronomio 33:27;Salmos 90:2;1ª Timoteo 1:17). Dios es inmutable, lo cual significa, que es inalterable; es decir que Dios es absolutamente digno de confianza y fidedigno (Malaquías 3:6;Números 23:19;Salmos 102:26,27). Dios es incomparable, lo cual significa que no hay nadie como Él en obras o existencia; es inigualable y perfecto (2ª Samuel 7:22;Salmos 86:8;Isaías 40:25;Mateo 5:48). Dios es inescrutable, lo cual significa que no tiene límite, no se lo puede llegar a conocer por completo, es insondable (Isaías 40:28;Salmos 145:3;Romanos 11:33,34).

Dios es imparcial, lo cual significa que no hace distinción de personas en el sentido de mostrar favoritismo (Deuteronomio 32:4;Salmos 18:30). Dios es omnipotente, lo cual significa que es todopoderoso; El puede hacer todo lo que le agrada, pero Sus acciones siempre estarán de acuerdo con el resto de Su carácter (Apocalipsis 19:6,Jeremías 32:17,27). Dios es omnipresente, lo cual significa que siempre está presente, en todas partes (Salmos 139:7-13;Jeremías 23:23). Dios es omnisciente, lo cual significa que conoce el pasado, presente y futuro, aún lo que estamos pensando en cualquier momento; puesto que conoce todo, Su justicia siempre será administrada imparcialmente (Salmos 139:1-5;Proverbios 5:21).

Dios es uno, lo cual significa que no solamente no hay otro, sino que también es el único en poder cubrir las necesidades más profundas y anhelos de nuestros corazones, y sólo El es digno de nuestra adoración y devoción (Deuteronomio 6:4). Dios es justo, lo cual significa que no puede y no va a pasar por alto la maldad; es debido a Su rectitud y justicia, que Jesús tuvo que experimentar el juicio de Dios. Nuestros pecados fueron puestos sobre El para que de esta manera fuéramos perdonados (Éxodo 9:27;Mateo 27:45-46;Romanos 3:21-26).

Dios es soberano, lo cual significa que es supremo; toda Su creación junta, a sabiendas o ignorando, no puede impedir Sus propósitos (Salmos 93:1;95:3;Jeremías 23:20). Dios es espíritu, lo cual significa que es invisible (Juan 1:18;4:24). Dios es una Trinidad, lo cual significa que es tres en uno, el mismo en substancia, poder y gloria por igual. Note que en el primer pasaje citado de la Escritura, “nombre” es singular aún cuando se refiere a tres Personas distintas – “Padre, Hijo, Espíritu Santo” (Mateo 28:19;Marcos 1:9-11). Dios es verdad, lo cual significa que está de acuerdo con todo lo que es, El va a permanecer incorruptible y no puede mentir (Salmos 117:2;1ª Samuel 15:29).

Dios es santo, lo cual significa que está separado de toda corrupción moral y es hostil a ella. Dios ve todo el mal y esto lo enfada; el fuego usualmente es mencionado en la Escritura junto con la santidad. Dios es referido como un fuego consumidor (Isaías 6:3;Habacuc 1:13;Éxodo 3:2,4,5;Hebreos 12:29). Dios es afable – esto incluiría Su bondad, benevolencia, misericordia y amor – las cuales son palabras que dan tintes de significado a Su bondad. Si no fuera por la gracia de Dios, parecería que el resto de Sus atributos nos excluirían de Él. Afortunadamente este no es el caso, porque El desea conocernos a cada uno personalmente (Éxodo 22:27;Salmos 31:19;1ª Pedro 1:3;Juan 3:16,Juan 17:3).

Esto ha sido solamente un modesto intento de contestar una gran pregunta de Dios. Por favor siéntanse grandemente animado a seguir buscándolo (Jeremías 29:13).

¿Existe Dios? ¿Hay evidencia de la existencia de Dios?

Pregunta: "¿Existe Dios? ¿Hay evidencia de la existencia de Dios?"

Respuesta:
 Encuentro interesante que se de tanta atención a este debate. Las últimas encuestas nos dicen que sobre el 90% de la gente en el mundo de hoy, cree en la existencia de Dios o en algún poder más alto.

 Sin embargo, de algún modo, la responsabilidad se coloca sobre aquellos quienes creen que Dios existe, para de alguna manera probar que El en realidad existe. Yo personalmente pienso que
la responsabilidad está sobre los que no creen.

Sin embargo, la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida. Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y probar a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. “Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29).

Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios. La Biblia declara, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones.Eclesiastés 3:11nos dice, “…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…” Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.

Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí. A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmos 14:1). Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia.

Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios, hay argumentos lógicos. Primero, tenemos el argumento ontológico. La forma más popular del argumento ontológico, usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Este comienza con la definición de Dios como “Ese del cual no puede ser concebido uno más grande”. Entonces se sostiene que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios. El segundo es el argumento teológico. El argumento teológico dice que desde que el universo despliega tal maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino. Por ejemplo, aún si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida que en la actualidad lo hace. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es 1 en 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros). Una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.

Un tercer argumento lógico para la existencia de Dios es el denominado argumento cosmológico. Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en el hay es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo “sin-razón” a fin de provocar que todo lo demás exista. Esa “sin-razón” es Dios. Un cuarto argumento es conocido como el argumento moral. Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?

A pesar de todo esto, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, y en lugar de ello, creer una mentira.Romanos 1:25declara, “Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en Dios, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

La gente demanda no creer en Dios porque “no es científico” o “porque no hay pruebas”. La razón verdadera es que una vez que la gente admite que hay un Dios, también deben darse cuenta de que son responsables hacia Dios y que están necesitados de Su perdón (Romanos 3:23;8:23). Si Dios existe, entonces somos responsables por nuestras acciones hacia El. Si Dios no existe, entonces podemos hacer lo que queramos sin tener que preocuparnos porque Dios nos juzgue. Creo que esa es la razón por la que muchos en esta sociedad, están tan fuertemente aferrados a la evolución – para dar a la gente una alternativa de creer en un Dios Creador. Dios existe y a la larga todo el mundo sabe que El existe. El hecho mismo de que algunos intenten tan agresivamente refutar Su existencia es de hecho un argumento para Su existencia.

Permítame dar un último argumento para la existencia de Dios. ¿Cómo sé que existe Dios? Yo sé que Dios existe porque hablo con El todos los días. No lo escucho hablándome con voz audible, pero siento Su presencia, siento Su guía, conozco Su amor, deseo Su gracia. Han ocurrido cosas en mi vida que no tienen otra explicación posible sino Dios. Dios me ha salvado tan milagrosamente y ha cambiado mi vida que no puedo sino reconocer y alabar Su existencia. Ninguno de estos argumentos en sí, pueden persuadir a alguien que rehúsa reconocer lo que es tan claro. Al final, la existencia de Dios debe ser aceptada por fe (Hebreos 11:6). La fe en Dios no es un salto ciego a la oscuridad, este es un paso seguro a una habitación bien iluminada en donde ya se encuentra el 90% de la gente.

sábado, 21 de marzo de 2015

ISAIAS 41:10,13 No temas ni desmayes porque YO estoy con tigo

ISAIAS 41:10,13

En la historia del hombre de estos últimos dos milenios, la misión del cristiano siempre fue ardua, pero siempre lo espinoso fue derrotado por el amor y la confianza en Cristo Jesus. Sin embargo confesar abiertamente a Jesucristo y vivir los valores evangélicos ha tenido, y tiene, sus dificultades y también sus riesgos. Los mensajeros del evangelio siempre tienen la posibilidad cierta de sufrir alguna forma de persecución, aunque mas no sea, la ironía la burla, pero a pesar de estas cosas, el Señor nos persuade a superar toda forma de temor a los hombres.

“Hasta mis amigos más íntimos acechaban mi caída”
Los hombres leales a Dios de todos los tiempos, siempre han superado los
temores con la confianza de que el Señor esta con nosotros, Decía el Profeta Jeremías que: “Oía los rumores de la gente”, ..“¡Terror por todas partes!”, “¡Denúncienlo! ¡Sí, lo denunciaremos!”,...“Hasta mis amigos más íntimos acechaban mi caída”..“Pero el Señor está conmigo”…..“por eso mis perseguidores tropezarán”, “se avergonzarán de su fracaso”…¡Canten al Señor, alaben al Señor, porque él libró la vida del indigente del poder de los malhechores! (del texto deJer 20, 10-13)
El profeta Jeremías, debe sufrir la tensión entre ser fiel al mensaje de Dios o ser complaciente con sus adversarios. El profeta sabe que Dios está de su parte y que debe denunciar y anunciar aquello que Él le indica. Y lo más importante, el sabe y tiene mucha fe en el Señor y expresa: “El Señor está conmigo”
“No temáis, nos dice el Señor”
En muchas ocasiones, el Señor nos dice que no tengamos temor, que confiemos en El, sin embargo nos rendimos a las desconfianzas, a los recelos, ¿Por que?, nos cuesta mucho tener fe?, ¿No le creemos al Señor? , ¿Qué nos pasa?”.
“Pero él les dijo: -Soy yo. No temáis.-  (Jn 6,20), “El ángel les dijo: -No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo”- (Lc 2,10), “No temáis; valéis más que muchos pajarillos”. (Lc 12,7), “-¡Animo!, que soy yo, no temáis.-“(Mc) 6,50), “No temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado;  (Mt 28,6), “-No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán-“  (Mt 28,10 )
En una ocasión, Jesús estaba en la popa de la barca junto a sus discípulos, pero El estaba durmiendo sobre el cabezal, cuando se desato una tormenta. Todavía no conocían su gloria los discípulos que estaban con El, y aunque creían que despierto podía mandar a los vientos, no creían pudiera hacerlo estando dormido o descansando. Por eso lo despertaron y le dijeron: “¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?” Luego cuando El Señor ordenó la calma de la tormenta les dijo: “¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?” Reprendió entonces a sus discípulos por su falta de fe. Si hubieran tenido fe, hubiesen creído que aún durmiendo podía conservarlos sanos y salvos. (Mc 4, 35- 41).
No nos reprochemos por tener temor, si por no tener fe, el temor es algo propio de todos nosotros, pero aunque sea parte de nosotros este sentimiento, en muchas circunstancias la fe será el remedio y por supuesto la oración confiada de que El Señor camina con nosotros.
“Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.”  (Sal 23)
“NO TEMAN A LOS HOMBRES”
“No teman a los hombres. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. (Mt 10, 26-33)
Nuestro Señor Jesucristo, quiere fortalecernos, a que no debemos temer y nos pide que: “Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.”. Como nada le podemos ocultar al Señor, el conoce que por muchos motivos podemos no anunciar lo que creemos, entre otras cosas por comodidad, inseguridad, temor y miedo, o incluso por presiones internas o externas. Sin embargo ninguno de estos motivos es suficiente para no ser fiel a la dimensión profética de nuestro bautismo. Aquello que escuchamos “en lo oculto” debemos saber comunicarlo y anunciarlo a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Entrando en el contexto en el cual Jesus pide lo relatado en el Evangelio, en aquel tiempo, en las sinagogas judías, el lector del texto hebreo no hablaba en voz alta ni se dirigía a los asistentes, sino que lo hacía un intermediario, que repetía al pueblo, en voz alta y en arameo, todo lo que el lector decía junto a él en voz baja. También era costumbre que los viernes por la tarde, el ministro de la sinagoga subía a lo más alto de la localidad y desde allí hacía sonar la trompeta para advertir a los trabajadores que se recogiesen de sus trabajos a tiempo, antes de comenzar el reposo sabático.
Sin embargo, los apóstoles oyeron a Jesucristo directamente, fueron privilegiados, entonces deben hacer lo mismo, decirlo de tal modo que llegue el Evangelio a todos, incluso a los que pueden matarles, y les dice que; No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. El alma es inmortal, creencia definitiva del judaísmo ortodoxo contra los saduceos. La idea de aniquilamiento del alma era totalmente ajena a la teología judía. De este modo Jesús afirma: Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo al infierno.
El maestro, con gran pedagogía, les dice: ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Y, con todo eso, Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre de ustedes. Y luego les dice; También ustedes tienen contados todos sus cabellos, pero no se perderá un solo cabello de vuestra cabeza, como dice Lucas (Lc 21:18). Esta indicando así la providencia de Dios, y San Pablo habla en términos semejantes (Act 27:34)
Dice Nuestro Señor Jesucristo: No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros. De este modo extiende su privilegio sobre los hombres, y más aún sobre ellos, que son sus apóstoles.
Por tanto, que no teman. Si el perseguidor triunfa sobre el cuerpo, es que el Padre lo ha permitido, y tal trato es sólo una forma misteriosa del cuidado del Padre .Sin embargo nos advierte que a lo único que debemos temer, es a no confesarle delante de los hombres, entonces les dice: Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres. El contexto hace ver que la confesión de Jesús es veredicto inapelable que el Padre ratifica definitivamente. Así es como el martirio es presentado con efecto de ir a dar testimonio por él.
Pidamos al Señor, no avergonzarnos nunca de él, sepamos reconocer el honor que tenemos de ser sus apóstoles, sus enviados y cumplamos fielmente la misión de dar a conocer por todo el mundo a Nuestro Señor Jesucristo.
Somos apóstoles del Señor, y nuestra misión es darlo a conocer, y cuando decimos fielmente, decimos que debemos vivir como apóstol, esto es actuar como tal, ante todos, ante el mundo, sin temor de nuestra misión, porque lo que estamos predicando es el Evangelio, y esta predica se hace en toda y cualquier circunstancia, y ante toda consecuencia.
Es así, como si estamos interesados en salvar al mundo, transmitamos lo que Jesús nos enseñó, como les enseño a sus apóstoles y como ellos a modo de gran ejemplo, lo hicieron, proclamando sin temor, rechazando la injusticia. Hagámoslo entonces abiertamente, con decisión, comprendamos la valentía de los apóstoles amigos de Jesús a través de estos 2000 años, vidas ejemplares y santos que tuvieron la convicción de no tener temor de perder la vida terrenal, y todo lo hicieron por la vida eterna.
Valentía en transmitir y promover nuestra fe, es los que nos pide el Cristo Jesus, con mucha confianza en Dios, sin abandono de él, somos apóstoles del Señor, nos envió para dar a conocer a su Hijo y por nuestro fiel testimonio de Jesucristo, ahora aquí en la tierra, Cristo declarará en nuestro favor ante el Padre que esta en el Cielo.

El Señor les Bendiga

viernes, 20 de marzo de 2015

Isaías 45:22 Mirad á mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más.

                                                                          Isaías 45:22
Mirad á mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más.
¿Si no vas a él, entonces A QUIEN? No hay otro Salvador. En una ocasión, muchos se apartaron de Jesús, ofendidos por sus enseñanzas claras y verdaderas. PREFIRIERON PALABRAS SUAVES. Jesús volvió a sus discípulos y les pregunto: ¿“Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? TÚ tienes las palabras de vida eterna. Así que te pregunto lo mismo. ¿A dónde vas a ir TU por el agua de vida si rechazas a él, que es la FUENTE del agua viva? Vagas por el mundo sin rumbo, PIERDES TIEMPO, poco a poco se te va la vida en cosas sin importancia y Jesús te extiende sus manos, MANOS QUE REVELAN TODAVÍA LA SEÑAL DE LOS CLAVOS, y dice: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque YO SOY DIOS, y no hay más”. ¿Aceptarás su invitación? Un poco más de demorar... se te va el tiempo, un poco más de vacilar y dormir, ¿Y luego.....?? LA ETERNIDAD. ¿Y DÓN
DE?

Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no á los hombres;

Colosenses 3:23
Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no á los hombres;
Es tan agradable trabajar con gente alegre y entusiasmada. ¿Y verdad que molesta tener que estar con gente que hacen quejas y gemidos constantemente? Como cristianos, pertenecemos a Dios, y todo lo que hacemos debemos hacer CON GOZO Y ENTUSIASMO, y no con una cara larga. Nuestro cuerpo y nuestro espíritu pertenecen a Dios, porque “habéis sido comprados por precio.” 1 Corintio 6:20. Muchos años antes que Cristo viniera a este mundo, Él contemplaba el dolor y el sufrimiento necesario para la expiación de nuestros pecados, y dice al Padre: “Holocausto (Ofrenda por fuego), y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; el hacer tu voluntad, Dios mío, ME HA AGRADADO.” Salmo 40:6-8. Ya que Cristo emprendió con entusiasmo todo lo necesario para nuestra salvación, así también debemos servirle a él con gozo y de corazón.

Significado de Shalom

El término shalom tiene origen en el idioma hebreo, שלום, y significa paz, bienestar. Es una palabra que se usa como saludo o despedida entre los Judíos, es una forma de saludo, como hola, buenos días, adiós, etc. La palabra shalomtransmite un deseo de salud, armonía, paz interior, calma y tranquilidad para aquel o aquellos a quien está dirigido el saludo.

En varios pasajes de la Biblia se encuentra la palabra shalom, que significa paz,deseo de bienestar entre las personas, las naciones, o entre Dios y el hombre. Por ejemplo, Shalom aleichem, es un saludo usado a menudo por Jesús, y que significa "La paz sea con vosotros". Shalom aleichem es también el nombre de un cántico cantado en la celebración del Shabbat.

Shabbat significa sábado, reposo. Es el día de descanso semanal en el judaísmo, que comienza con la puesta de sol el viernes y termina después de la puesta de sol el sábado. En este día se utiliza la expresión Shabat shalom como saludo entre los Judíos.

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Cuál era el significado y propósito de las ‘tentaciones’ de Jesús?

Respuesta:Después de Su bautismo. Jesús “… fue llevado por el Espíritu en el desierto por cuarenta días, siendo tentado por el diablo…” (Lucas 4:1-2). Las tres tentaciones en el desierto fueron un intento por seducir la lealtad de Jesús a Dios y rendirla a Satanás. Vemos una tentación similar en Mateo 16:21-23donde Satanás, a través de Pedro, intenta que Jesús renuncie a la cruz para la que fue destinado.Lucas 4:13nos dice que después de las tentaciones en el desierto, Satanás “…se alejó de Él esperando un tiempo oportuno.” Lo que parece indicar que Jesús posteriormente fue tentado por Satanás, aunque los siguientes incidentes no quedaron registrados. El punto importante es que, a pesar de las varias tentaciones, Él jamás pecó.

Es claro que Dios tenía un propósito al permitir que Jesús fuera tentado en el desierto, de acuerdo a la declaración de “fue llevado por el Espíritu en el desierto”. Un propósito era asegurarnos que tenemos un Sumo Sacerdote quien es capaz de compadecerse de todas nuestras debilidades (Hebreos 4:15) porque Él fue tentado en todas las áreas, al igual que nosotros somos tentados. La naturaleza humana de nuestro Señor, le permite que Él pueda compadecerse de nuestras debilidades, porque Él también fue sometido a debilidad. “Pues en cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.” (Hebreos 2:18). La palabra griega traducida aquí como “tentado” significa “poner a prueba.” Así que, cuando somos puestos a prueba y atribulados por las circunstancias de la vida, podemos asegurar que Jesús comprende y se compadece como alguien que ha pasado por las mismas pruebas.

Las tentaciones de Jesús siguen tres patrones que son comunes para todos los hombres: La primera tentación tiene que ver con los deseos de la carne (Mateo 4:3-4), lo cual incluye toda clase de deseos físicos. Nuestro Señor estaba hambriento, y el diablo lo tentó a convertir las piedras en panes, pero Él respondió citando Deuteronomio 8:3. La segunda tentación fue concerniente al orgullo de la vida (Mateo 4:5-7), y aquí el diablo trató de usar un pasaje de la Escritura contra Él (Salmo 91:11-2) pero el Señor nuevamente respondió con la Escritura de manera opuesta (Deuteronomio 6:16), declarando que sería un error que Él abusara de Sus propios poderes.

La tercera tentación es respecto al deseo de los ojos (Mateo 4:8-10), y si hubiera una ruta rápida por la que el Mesías pudiera cumplir su misión evitando la pasión y crucifixión para lo que Él originalmente vino, sería ésta. El diablo ya tenía control sobre los reinos del mundo (Efesios 2:2), pero estaba listo para cederle todo a Cristo a cambio de Su lealtad. El solo pensarlo casi causa que la divina naturaleza del Señor se estremeciera, y Él contesta bruscamente, “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS.” (Mateo 4:10;Deuteronomio 6:13).

Hay muchas tentaciones en las que caemos porque nuestra carne es débil por naturaleza, pero “fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.” (1 Corintios 10:13). Por tanto podemos obtener la victoria y agradecerle a Dios por librarnos de la tentación. La experiencia de Jesús en el desierto, nos ayuda a ver estas tentaciones comunes que nos impiden servirle a Dios eficazmente.

Más aún, de las respuestas de Jesús a las tentaciones, aprendemos exactamente cómo debemos responder – con la Escritura. Las fuerzas del mal vienen a nosotros con miríadas de tentaciones, pero todas ellas contienen las mismas tres cosas en su esencia: la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida (1 Juan 2:16). Solo podemos reconocer y combatir estas tentaciones, saturando nuestros corazones y nuestras mentes con la verdad. La armadura del soldado cristiano en la batalla espiritual, incluye solo una arma ofensiva, la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios (Efesios 6:17). El conocer la Biblia íntimamente pondrá la espada del espíritu en nuestras manos y nos permitirá salir victoriosos de las tentaciones.

¿Quién es Jesucristo?

Pregunta: "¿Quién es Jesucristo?"

Respuesta:
¿Quién es Jesucristo? A diferencia de la pregunta, “¿Existe Dios?”, muy poca gente se ha cuestionado si Jesucristo existió. Generalmente se acepta que Jesús verdaderamente fue un hombre que caminó sobre la tierra de Israel, hace más o menos dos mil años. El debate comienza cuando se analiza el tema de la identidad completa de Jesús. La mayoría de religiones principales enseñan que Jesús fue un profeta, o un buen maestro, o un hombre devoto. El asunto es el siguiente, la Biblia nos dice que Jesús fue infinitamente más que un profeta, un buen maestro, o un hombre devoto.

C. S. Lewis en su libro Mero Cristianismo escribe lo siguiente: “Aquí estoy tratando de prevenir a quienquiera, de cometer la verdadera insensatez que a menudo se comete al decir de Él, es decir de Jesucristo lo siguiente: ‘Estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios’. Esa es una de las cosas que no deberíamos decir. Un hombre que era simplemente un hombre, y que decía toda clase de cosas, sólo por decir, no aplica a un gran maestro moral como Jesús. O era un lunático – o un hombre ambiguo – o el mismo Demonio del Infierno. Usted debe hacer su elección. Este hombre fue y es el Hijo de Dios, o de lo contrario, fue un loco o algo peor… Usted puede hacerlo callar por tonto, puede escupirlo y matarlo como a un demonio; o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no seamos condescendientes con ninguna tontería acerca de que era un gran maestro humano. Él no ha dejado esa opción abierta para nosotros. Él no tuvo esa intención.”

Veamos ahora, ¿quién demandaba ser Jesús? ¿Quién dice la Biblia que era Él? Primero, miremos las palabras de Jesús en Juan 10:30, “Yo y el Padre uno somos”. A primera vista, no parecería afirmar ser Dios. Sin embargo, mire la reacción de los Judíos en Su declaración, “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). En los siguientes versículos, Jesús nunca corrige a los judíos diciéndoles, “Yo no me hago Dios”. Eso indica que Jesús verdaderamente estaba diciendo que era Dios al declarar, “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30).Juan 8:58es otro ejemplo. Jesús proclamó, “¡De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy!” Tomaron entonces piedras para arrojárselas (Juan 8:59). Jesús, anunciando Su identidad como “Yo soy” es una aplicación directa del nombre del Antiguo Testamento para Dios (Éxodo 3:14). Nuevamente, ¿por qué los Judíos querían apedrear a Jesús, si El no había dicho algo que ellos creían era blasfemo, concretamente, una afirmación de ser Dios?

Juan 1:1dice que “el Verbo era Dios”.Juan 1:14dice que “aquel Verbo fue hecho carne”. Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Tomás el discípulo de Jesús dijo, “Señor mío y Dios mío” (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. El Apóstol Pablo lo describe como, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13). El Apóstol Pedro dice lo mismo, “…nuestro Dios y Salvador Jesucristo” (2ª Pedro 1:1). También Dios el Padre es testigo de la completa identidad de Jesús, pero acerca del Hijo dice, “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de Tu reino”. Las profecías de Cristo del Antiguo Testamento anuncian Su deidad, “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.”

De manera que, como C. S. Lewis sostuvo, creer en Jesús como un buen maestro, no es una opción. Clara e innegablemente Jesús afirmaba ser Dios. Si El no es Dios, entonces es un mentiroso, y por tanto no es un profeta, un buen maestro o un hombre devoto. Al intentar explicar las palabras de Jesús, los “eruditos” modernos declaran que “el verdadero Jesús histórico” no dijo muchas de las cosas que la Biblia le atribuye. ¿Quiénes somos nosotros para debatir con la Palabra de Dios, referente a lo que dijo o no dijo Jesús? ¿Cómo puede un “erudito” que dista de Jesús dos mil años, tener una mejor percepción de lo que Jesús dijo o no, que la que tuvieron aquellos que vivieron, sirvieron y fueron enseñados por Jesús mismo (Juan 14:26)?

¿Por qué es tan importante la pregunta acerca de la verdadera identidad de Jesús? ¿Por qué es importante que Jesús sea Dios o no? La razón más importante por la que Jesús tiene que ser Dios, es que si Él no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar la penalidad de los pecados de todo el mundo. (1ª Juan 2:2). Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita (Romanos 5:8;2ª Corintios 5:21). Jesús tenía que ser Dios, a fin de que pudiera pagar nuestra deuda. Jesús tuvo que ser hombre para que pudiera morir. ¡La salvación está disponible solamente a través de la fe en Jesucristo! La deidad de Jesús es la razón por la queEl es el único camino de salvación. La deidad de Jesús es la razón por la que proclamó, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene la Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

Curiosidades Biblicas (Animales Sorprendentes)

I. ANIMALES SORPRENDENTES

1. ¿Cuáles fueron los cuatro animales enviados por Dios como plagas sobre Egipto? ÉXODO 8, versículos 2, 16.y 21. y  Éxodo 10,4 
RESPUESTARANAS, PIOJOS, MOSCAS Y LANGOSTAS.
2. ¿Qué animal venenoso mordió a Pablo en la mano, sin hacerle daño? HECHOS 28,3
RESPUESTAUNA VÍBORA.


3. ¿De qué animales se sirvió Jesús para dar de comer a cinco mil personas? JUAN 6,9-11 
RESPUESTAPECECILLOS.
4. ¿En la boca de qué animal encontró Pedro una moneda? MATEO 17,27
RESPUESTAUN PEZ






5. ¿Qué animal envió Dios para que royera el ricino que le daba sombra al malgeniado profeta Jonás? JONÁS 4, 1-7
RESPUESTA:  UN GUSANO



6. ¿A dónde envió Jesús la legión de espíritus expulsados de un hombre? Marcos 5,9- 13
RESPUESTA:  A UNA MANADA DE CERDOS


7. Cuando los muchachos se rieron de la calvicie de Eliseo, ¿qué animales se les aparecieron y los despedazaron? 2 REYES 2, 23-24
RESPUESTA:  DOS OSOS


8. ¿Qué animales, que graznan, alimentaron a Elías en la soledad, junto al torrente Kerit? 1 REYES 17,1- 6
RESPUESTA:  UNOS CUERVOS


9. ¿Cuáles fueron los dos animales, pertenencia de los filisteos, que les trajeron a los hebreos el Arca de la alianza? 1 SAMUEL 6,7-12
RESPUESTA:  DOS VACAS




10. ¿Qué clase de ave sirvió de alimento a los hebreos en el desierto? ÉXODO 16,13
RESPUESTA:  LAS CODORNICES
11. ¿Qué profeta extranjero montaba una burra que hablaba? NÚMEROS 22, versículos 21 y 28
RESPUESTA:  BALAAM DE MOAB




12. ¿Qué animales, considerados como despreciables en tiempos de la Biblia, se comieron los restos de Jezabel? 2 REYES 9,36
RESPUESTA:   UNOS PERROS


13. ¿Qué animal reemplazó a Isaac en el sacrificio? GÉNESIS 22,13
RESPUESTA:  UN CARNERO


14. ¿Qué animales milagrosos separaron a Elías de Eliseo cuando aquel fue arrebatado al cielo? 2 REYES 2,11
RESPUESTA:  UNOS CABALLOS DE FUEGO